lunes, 13 de enero de 2014

Entender los comportamientos agregados… y el por qué se puede producir la quiebra o fracaso del estado fiscal si el fraude no es combatido adecuadamente…


Cuentan las crónicas que en la época de los Grandes Exploradores y antes de ser convertirse en el plato de honor de unos caníbales del Pacífico, a James Cook le sucedió en uno de sus viajes (el del Endeavour, creo) el hecho insólito de que en el viaje de vuelta el barco se le empezara literalmente a desmontar al no quedar en el casi un solo clavo en su sitio que permitiese mantener la estructura del barco…
El hecho cierto es que las aborígenes del pacífico no solo practicaban una moral sexual mucho más relajada y libre de la que se ejerciera en el occidente judeo-cristiano sino que al desconocer los metales, los clavitos les parecían algo gracioso curioso y extraño… y agradecían recibir uno como presente antes de toda una noche de amor con los desarrapados de la marinería anónima que hacían posible los viajes de James Cook…
Obviamente que un marinero “listo” gozándola a cambio de un clavito ocasional, no hubiese representado mayor problema… pero al correrse la voz, el resultado final de la apropiación indebida de tanto clavo de la embarcación fue que todos corriesen el riesgo de morir ahogados por mor de la desagregación de la embarcación y evidenciar lo nefasto de un comportamiento agregado a gran escala como fue el intercambiar “clavitos” por “amor” entendiéndose por tal el tórrido intercambio de fluidos corporales con hermosas aborígenes…
El hecho cierto es que a pesar de que yo mismo pueda admirar como héroes a aquellos que se arriesgan a sufrir una condena penal al destruir un “bien público” como un radar de carretera por, supongo, el hartazgo de ser multado con afán recaudatorio, puesto no creo que exista evidencia alguna de la correlación entre la presencia de radares y la reducción en los accidentes de carretera (si quisieran de verdad contribuir a la reducción de los accidentes en carretera, lo suyo sería seguir con los desarrollos de la aplicación del carnet por puntos, y echar de las mismas a los conductores irresponsables o temerarios)… Aunque esto se convierte lógicamente en otra de las formas de mermar al estado de ingresos…
Cierto es que a pesar de todas las prescripciones normativas contenidas en el B.O.E., todos preferimos mantener el que consideramos nuestro propio dinero en nuestros bolsillos para disponer libremente de él en vez de que el mismo pase a ingresar las arcas públicas. Lamentablemente tan básico instinto tiene por efecto pernicioso el mermar la capacidad de crecimiento de riqueza.
Un ejemplo que permite distinguir entre la creación pública de riqueza y el “crecimiento económico” medido en términos de Producto Interior Bruto (o intercambio de bienes y servicios a precios finales) : El que yo adquiriese un libro en una librería, que puedo leer (o no) permitiéndome progresar intelectual y culturalmente (o no, ¡aunque parezca absurdo que contribuya a la creación de riqueza comprando un libro y no leyéndolo!), sería considerado crecimiento económico por el valor o coste (para mí) del libro adquirido. El mismo libro adquirido por un biblioteca pública, crearía idéntica riqueza… (en términos de PIB) a pesar de resultar su contenido accesible para cientos o miles de personas… contribuyendo geométrica o exponencialmente a su crecimiento y desarrollo intelectual que yo estimo es indiscutiblemente creación de riqueza, aunque sea inmaterial. A quienes crean que la educación es cara… ¡¡probemos con la ignorancia!!
El efecto de la destrucción de riqueza por mor de un comportamiento fiscalmente irresponsable y egoísta a título individual, es ciertamente pues, incalculable.
Y lo que es más, siendo casi en conjunto total de la Unión Europea tanto la educación como la sanidad bienes públicos, solo computan los mismos a efectos de contabilidad nacional en términos de gasto (salarial del personal, consumos, o inversiones realizadas) mientras que en los Estados Unidos donde gran parte de sanidad y educación se encuentran al amparo de las leyes del mercado, allí se computan económicamente en términos de valor añadido… Es decir, con un nivel de conocimientos idéntico (riqueza), un licenciado universitario en España costaría unos 2.000 Euros en tasas… mientras que un licenciado por Harvard costaría unos 50.000 dólares en tasas… por lo que obviamente hay que inclinarse ante la aparente superioridad de las universidades americanas (sarcasmo) capaces de crear muchísima más “riqueza” que las universidades europeas… aunque en España, por mor de la reciente subida de tasas universitarias, parece que los gestores de la educación superior con carácter público parece que se han empeñado en acortar dicho diferencial… Y por supuesto nuestro magnífico sistema nacional de transplantes, que es ejemplo en todo el mundo, no crea de modo computable mayor riqueza que los costes de su personal y mantenimiento, cuando el valor de la vida humana, o de la calidad de vida de un transplantado de riñón son literalmente inconmensurables.

Tal vez deberíamos dejarnos de complejos absurdos y asumir que tan solo en términos de educación y sanidad el Producto Interior Bruto europeo se encuentra deflacionado un 20% o un 25% con relación al de los EE.UU., y que la inversión en una mayor capacidad de recaudación por parte de la hacienda pública, siempre y cuando el gasto público se oriente racionalmente (más bibliotecas y menos obras faraónicas innecesarias, como por ejemplo los aeropuertos innecesarios, definiendo como innecesarios aquellos cuya demanda objetiva no justifican en modo alguno su construcción y mantenimiento, ejemplos por todos conocidos, y por lo cual resultarían más útiles como albergues sociales o “ocupados” por sin techo), puede tener de un modo efectivo una capacidad inconmensurable o infinita de creación de riqueza… ¿dónde están pues los economistas Keynesianos?

China Crisis, Working out (fire & steel), 
http://www.youtube.com/watch?v=cfVLIyXKfVs
Chris Rea, On the beach, http://www.youtube.com/watch?v=jQTVpem9-hI
Motörhead, Love for sale, http://www.youtube.com/watch?v=bOm7L0WRfBU

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